El municipio ha comenzado ya a trabajar en las normas básicas que servirán como referencia a otras localidades
El proyecto se ha presentado este viernes en el Ayuntamiento dentro del marco de los desayunos Invat.Tur y a él ha asistido la directora general de Turismo
Finestrat se convertirá en el primer destino turístico inteligente. La Agencia Valencina de Turismo, a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.Tur), ha elegido Finestrat como localidad piloto para comenzar a trabajar en el proyecto que pretende convertir a los municipios en enclaves inteligentes basados en la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la accesibilidad integral.
El Ayuntamiento de Finestrat, desde el área de Turismo, ya se ha puesto en marcha para marcar las bases de cómo quiere que sea el municipio en un futuro. Es decir, cuál va a ser su plan estratégico para convertirse en el primer destino turístico inteligente.
Para ello, esta misma semana se han iniciado una ronda de reuniones en las que se marcarán las bases de ese plan y cómo va a ser el proceso. En ellas, una empresa especializada en metodología LEAN (la utilizada para adaptar los destinos) está orientando a los diferentes departamentos municipales.
En concreto, ser un destino turístico inteligente supone que se va a hacer un uso más intenso de la tecnología para adaptar los servicios a las necesidades reales de los turistas y ciudadanos. Por ejemplo, Finestrat ofrecerá en un futuro WiFi gratuito en la playa de La Cala. Con esa herramienta, el municipio podrá acceder a información que generan los usuarios sobre gustos u otros aspectos que servirán en un futuro para marcar estrategias turísticas.
El alcalde Juan Francisco Pérez quiso destacar “la colaboración entre administraciones que ha habido para arrancar esta experiencia piloto que se va a implantar en Finestrat de manos de la Agencia Valenciana de Turismo”. El primer edil destacó que “es un momento importante para nosotros porque esta experiencia piloto coincide con dos proyectos en marcha muy importantes. Uno de ellos es el PGOU, y que mejor que complementarlo con un plan como este relacionado con las nuevas tecnologías; y la firma de un convenio con una empresa de fibra óptica en todo el término municipal”.
Finestrat se convierte así en el primer municipio que ya ha comenzado a trabajar junto a Invat.Tur en este proyecto de destinos turísticos inteligentes con la intención de que a finales de año exista un documento que sirva de guía al resto de localidades que quieran sumarse a esta iniciativa. Entre ellos destacan Benidorm, Calp, Alicante, Valencia, Benicassim u Oropesa como futuras localidades.
Con todo, para conocer las conclusiones de esta primera toma de contacto, este viernes se ha celebrado un desayuno de Invat.Tur en el propio Ayuntamiento de Finestrat bajo el lema “Aplicación de la metodología LEAN en la gestión de destinos turísticos”.
El encargado de explicar de qué se trata esa metodología, José Manuel Sánchez, explicó que es una forma de relación con los clientes que, aplicada a los municipios, se traduce en “un plan estratégico en el que los clientes son los turistas, la población o las empresas que se redican aquí o el Ayuntamiento”. Así apuntó que “cambia la forma de entender cómo se trabaja”.
Juan Francisco Pérez quiso resaltar que “se lleva tiempo hablando de esta cuestión de municipios turísticos inteligentes pero en la práctica los ciudadanos y turistas les cuesta mucho notarlo y que lleguen a ellos. Pretendemos seguir el proceso para que el propio turista que venga a la localidad y los ciudadanos aprecien, puedan valorar y disfruten de todas estas tecnologías aplicadas al turismo”.
Por su parte, la directora general de Turismo, Raquel Huete, quiso agradecer al Ayuntamiento de Finestrat “que se haya prestado a encabezar este proyecto porque hay que probar esta metodología antes de aplicarla a toda la Comunitat Valenciana”. Así añadió que “desde Invat.Tur se están desarrollando diferentes iniciativas, como la Oficina de Apoyo y Monotiración de Destinos Inteligentes, que hay que unir y en eso estamos trabajando, para ser la primera Comunidad Autónoma Inteligente”.
(GABINETE DE PRENSA. 23.09.2016)